Parque Saltos del Nilahue

El destino ideal para conectarse con la naturaleza


Un paseo para viajeros que quieren relajarse y contemplar fabulosos paisajes.


A 12 minutos de las temas LLifén, te espera una de los principales atractivos turísticos de los alrededores del Lago Ranco.

    Si quieres huir del bullicio de la ciudad y del estrés del trabajo, visitar el Parque Saltos del Nilahue es la mejor opción cuando eliges vacacionar en el Sur de Chile.

    Desde el Hotel Spa Termas Llifén emprende el camino de 13 kilómetros que te llevará al parque por la Ruta T85.  En el km 32,  200 metros antes del puente Nilahue, a mano derecha, está el acceso para ver de cerca el espectáculo natural que ofrecen los dos saltos consecutivos, con sus paredes de basalto de forma singular, producto de la erosión del agua. 




El Parque Saltos del Nilahue  es un proyecto de conservación que busca proteger la flora y fauna local y ofrece tres  senderos habilitados de baja dificultad,  ideales para ir con niños y adultos mayores.

El sendero Cuncumen es el principal y se trata de un recorrido de 800 metros, le sigue el sendero Pescador de 150 metros que como su nombre lo indica, es el camino para quienes van motivados por la pesca con mosca y luego está el sendero del Remo, de 100 metros. En los tres caminos  hay miradores para disfrutar de los impresionantes Saltos del Nilahue y avistar aves de la ecorregión. Por supuesto el camino se hace en medio de la hermosa vegetación valdiviana, lo que hace de la visita al Parque Saltos del Nilahue, una experiencia inolvidable.

Por el auto no te preocupes. Este atractivo turístico cuenta con estacionamiento y servicios higiénicos.

 Qué hacer

Si vas al Parque Saltos del Nilahue  por el atractivo de la pesca deportiva, te cuento que en esta zona, anualmente remontan  salmones del pacífico, siendo el primero en llegar el Chinoock o King (Oncorhynchus tshawytscha).  De éstos ejemplares algunos ingresan en primavera y otros a mediados de febrero, justo cuando finaliza el verano.

Al río Nilahue también llegan los Cohos o Hooknose (Oncohrynchus kisucht). Un dato importante a saber, es que las migraciones masivas se registran durante las dos últimas semanas de abril, siendo el primer fin de semana de mayo el de mayor abundancia.  En el Parque Saltos del Nilahue puedes pescar ejemplares que alcanzan proporciones de dos a siete kilogramos, un tamaño menor a los Chinoock.  

Estos salmones son producto de ovas traídas de Oregón, Estados Unidos y de escapes de algunas grandes pisciculturas de salmones y truchas ubicadas en la ribera sur del Lago Ranco.   Los Cohos remontan por el Río Bueno desde el mar hacia el lago Ranco, luego remontan el río Nilahue hasta la zona del Salto, donde pululan.

A partir de la temporada vacacional 2020 el Parque Saltos del Nilahue tendrá habilitado un kiosco café y el arriendo de insumos de pesca con mosca. Así que desde ya, puedes reservar tu estadía en el Hotel Spa Termas Llifén y programar tus paseos a los alrededores del Lago Ranco.



Fotografía: Anastasia Arechaga. @ekarani.bienestar

Si también practicas disciplinas como el Yoga, Pilates y Tai Chi, el Parque Saltos del Nilahue es el lugar perfecto para hacerlo. Las  normas del parque invitan a caminar en silencio y sobre todo a respetar el entorno, por este motivo,  no se permiten actividades que alteren la armonía de la naturaleza.

Si eres aficionado o profesional de la fotografía, a lo largo del recorrido, puedes hacer toma de los espectaculares paisajes,  capturar las aves en su hábitat natural y registrar los efectos de la luz solar en las caídas de agua y por qué no, si te gusta el sonido de la naturaleza, puedes grabar audios que te ayuden  a relajarte cuando regreses a la ciudad.



 

Qué llevar

Para visitar el Parque Saltos del Nilahue, es recomendable llevar agua para hidratarse bien, bloqueador solar para protegerse de los rayos ultravioletas mientras caminas y zapatos cómodos porque como dije al inicio de este artículo, el sendero principal tiene pendientes.

No olvides organizarte con el presupuesto.  El costo de la entrada al Parque es de 2000 pesos chilenos por persona, lo que equivale a 3 dólares americanos aproximadamente. Los niños menores de 7 años de edad no pagan.

Si quieres tener unas vacaciones verdaderamente reconfortantes, prepárate con tiempo para disfrutar de los Saltos del Nilahue y su invitación al relax y al cuidado del medio ambiente. 

Para reservaciones en el Hotel Spa Termas Llifén y asesoría en las rutas comunícate con nosotros.

Identificarse dejar un comentario
Cómo dar la vuelta al Lago Ranco en un día
Un recorrido en auto para disfrutar del sur de Chile en familia