Respirar aire puro. Escuchar el silencio, o poder ver más allá de esas moles gigantes que usamos por casa. Eso es conectar con la naturaleza. Salir de esos espacios urbanos en los que, aparentemente, vivimos rodeados de comodidades materiales. O mejor dicho artificiales.

Que es conectar con la naturaleza.

conectar con la naturalezaConectar con la naturaleza es una forma de vida. Una terapia sanadora que nos permite reencontrarnos con nuestra esencia. Porque somos seres naturales apartados de su equilibrio ancestral. Piensa que, genéticamente llevamos siglos sin vivir entre tanto entorno artificial: cemento, polución, luces artificiales, ruidos machacones. No nosotros, claro. Pero si, quizá, nuestros padres. Y seguro, nuestros abuelos y bisabuelos. Y así, hacia atrás.

Por eso, existe tanta frustración, tanta infelicidad, tanta enfermedad, tanta falta de salud emocional. Por eso, conectar con la naturaleza, ahora, es más necesario que nunca.

La mayoría de las personas viven en núcleos urbanos. O en grandes pueblos. Se han despoblado las zonas rurales y los pueblos integrados en parajes naturales. El trabajo, la escuela, los hospitales. Todo ha marchado a las ciudades. Como amalgamas de servicios en los que, en poco espacio, vive mucha gente. Apelotonada, con prisas.

Conectar con la naturaleza para nuestro equilibrio vital

conectar con la naturalezaPor eso, cuando conectamos con la naturaleza, recuperamos cierta calma. Cierto equilibrio. Por eso, en vacaciones, huimos de la ciudad y marchamos al monte, a la playa. A entornos más evocadores. Bien es cierto que, especialmente, las costas han sido infectadas por el virus urbano. Han proliferado los edificios altos, la contaminación y el ruido. El virus urbano se extiende como un parásito en un organismo vivo. Arrasando, por desgracia.

Pero aún hay muchos sitios verdes. Con permiso de los pirómanos, y las empresas y autoridades  que mandan y permiten quemar bosques, para luego edificar. Pero los hay. La tierra es sabia. Y nos reserva paraísos de calma, silencio y tranquilidad. No podremos con nuestro planeta. El acabará antes con nosotros si le tocamos mucho las raíces…

Beneficios de conectar con la naturaleza

Entre los beneficios de conectar con la naturaleza, podemos encontrar los siguientes:

conectar con la naturaleza1. Nuestra salud. Es una obviedad. Pero los índices de contaminación y polución son preocupantes y parece que no hay políticas reales de frenar la polución. En el campo, sin embargo, gracias a la vegetación respiramos mejor. Oxigenamos nuestro cuerpo. Y escapamos de la oxidación que produce la contaminación, causante de muchas enfermedades. Por eso, si te fijas, cuando estamos en el campo nos sentimos más relajados. Más bucólicos. Dormimos mejor y nuestro cerebro se relaja y recuperamos nuestro equilibrio vital.

2. Nuestro ciclo biológico. En el campo huimos del estrés del trabajo. De los horarios interminables y marcados de trabajo, comida, trabajo, descanso, tele, etc. Recuperamos nuestro ciclo biológico real. Nuestros ritmos circadianos se adecuan a nuestro ciclo biológico natural. Esto es sumamente saludable. Ya no estamos expuestos a luces artificiales (que te alteran la visión y el sueño), ni a ruidos martilleantes (que generan un estrés encubierto muy perjudicial). En la naturaleza todo fluye, más natural, como es obvio.

Recuperamos nuestro equilibrio y serenidad.


 

3. Amplitud de miras. ¿Sabes cuál es el color que más gamas distingue el ser humano? ¡¡¡Verde!! Esto es porque, ancestralmente, los seres humanos hemos vivido en entornos naturales y hemos desarrollado la capacidad de discernir entre varios tonos, como medida de supervivencia: detectar animales, para cazar o defendernos. O para orientarnos. A este paso, en un siglo, habremos sustituido el verde por el gris en este ránking. Pero lo que está demostradísimo es que, viviendo en la ciudad, estamos acortando nuestro campo de visión, nuestras miras.

Quiere decir que, cuando bajas a la calle, nuestra capacidad visual no puede llegar muy lejos. Al horizonte. Hay tantas construcciones por medio que nos vamos auto limitando y empobreciéndonos emocionalmente. Es como estar prisionero en un laberinto, sin ser consciente de ello. Porque, en teoría, en ese laberinto te puedes mover libremente.

Sin embargo, en la naturaleza, puedes ver muy lejano. Puedes mirar al horizonte y ver montañas, lagos, ríos, bosques. Nuestra mirada se hace más lejana. Ampliamos nuestras miras. E, inconscientemente, esto nos genera más sensación de libertad. De integración con nuestro hogar, que es la Tierra. Y esto es muy saludable. Física y emocionalmente.

¿Cómo conectar con la naturaleza?

1. Para empezar, necesitas voluntad.

Si te consideras muy urbanita, es porque te gustan mucho los servicios y comodidades que te ofrece la ciudad. Pero, ¿te gusta porque lo has reflexionado por ti mismo? ¿O por qué la publicidad, los medios, la sociedad te ha dicho que eso mola mucho? ¿Qué es mejor pasear por un centro comercial que por un bosque? Ah, es verdad… Que en el bosque no se vende nada. Y no gastas dinero. Y entonces no fomentas un sistema consumista de mierda. NO había caído.

En definitiva. Si no valoras la naturaleza estás desconectado de lo que realmente eres.

2. Volver a la naturaleza

Sin embargo, si valoras los beneficios que te aporta conectar con la naturaleza, hazlo. Aunque vivas en la ciudad. Cualquier núcleo urbano tiene a media hora máximo, en transporte público, una zona más natural y alejada del estrés que supone la ciudad. Trata de hacer una escapada, al menos, una vez a la semana. Y si puedes, dormir en el campo, o en la playa. Mejor que mejor. Descansarás mejor y recobrarás la vitalidad que, durante la semana, la ciudad te va robando.

3. La naturaleza no es aburrida, como piensa mucha gente.

Porque no puedas hacer ciertas memeces que haces en la ciudad, la naturaleza aporta otras tareas o actividades mucho más relajantes y saludables. Simplemente pasear y observar ya es muy enriquecedor.

Además, la naturaleza siempre ha sido inspiradora y musa para inventar y crear. Si tienes alguna actividad creativa como afición, en la naturaleza te sentirás más inspirada para crear. Debe ser porque, al oxigenar más y mejor el cerebro, estamos más creativos. También tiene que ver la amplitud de miras a la que nos referíamos antes.

Existen, además…

Dinámicas o ejercicios que puedes llevar a cabo en la naturaleza

Por ejemplo…

conectar con la naturalezaa) Pasear descalzo. La Tierra, como planeta, tiene un campo electro magnético. Y la propia tierra, como suelo que pisamos, también. Si tienes claro que los seres humanos formamos un todo indivisible con nuestro planeta, entonces entenderás que, cuando caminamos descalzos por la tierra, ya sea el monte o la playa, nos estamos recargando de la energía que nos aporta la tierra. Que no solo es en forma de alimentos y oxigeno… Es una energía más sutil que no percibimos y de la cual nos hemos desconectado, por culpa del asfalto colonizador que lo inunda todo.

b) Abraza un árbol. Si, no me he vuelto loco. Abrazar un árbol puede parecer una frikada. Pero pruébalo. Hazlo a solas si te da vergüenza. Y cuando compruebes lo relajante y estimulante que es (para ti, y para el árbol) y lo recomiendes a tus amigos y familiares, te sentirás igual de friki que yo. Pero te dará igual. Porque tu sabrás que es verdad. Sucede por la misma razón que pasear descalzo: nos fusionamos con nuestra casa. Como un todo.

c) Escucha y observa. Conectar con la naturaleza es un proceso de introspección y autoconocimiento. Aporta relajación y equilibrio. Nos permite mayor claridad mental. Y todo desemboca en una mayor plenitud personal. De hecho,  los procesos creativos y mejores ideas han surgido en la naturaleza.

Conclusiones del beneficio de conectar con la naturaleza.

Que recomendemos conectar con la naturaleza no quiere decir que pensemos que la ciudad apesta (un poco si). En la ciudad nos relacionamos y hay espacios muy interesantes: podemos ir al cine, al teatro, asociarnos, etcétera.

Lo que decimos es que necesitamos, de forma permanente u ocasional, volver a establecer contacto con nuestro origen. De dónde venimos. Es sano. Para tu cuerpo y para tu mente. Y ya sabes. Si tienes el privilegio, suerte y placer de poder visitar la naturaleza habitualmente (una vez a la semana, como mínimo) deja el entorno tal como lo encontraste. O mejor.

 

Extracto de 

Miércoles, 04 Mayo 2016 00:00

Día de la Madre 2016

Dia de la Madre
Día de la Madre
 
Ver la versión en línea
 
 
["Termas Llifen"]
 
Promoción día de la Madre
 
En este día de la Madre ven a celebrar junto a nosotros y disfruta de nuestras promociones creadas especialmente para regalonear a las madres en su día.
 
 
 
Título
 
Por la compra de 1 Programa Full Day Spa o Pase Diario, obtendrás de regalo una Mascara Facial, con Barro caliente, con reserva.(Valido entre el 06 y 08 de Mayo de 2016, sólo para Madres)
Link Programas por el día
 
Reserva
 
Título
 
Por la compra de un Programa con alojamiento, obtendrás de regalo 1 masaje de 20 minutos. (Valido entre el 06 y 08 de mayo de 2016, sólo para Madres)
 
Reserva
 
Título
 
Ven y disfruta junto a tu madre de nuestra Gastronomia en Sazon Restaurant. Tendremos un menú especial para ellas,sólo con reserva.
 
Reserva
 
 
E-mail enviado a {EMAIL}.
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Termas Llifen
 
 
Enviado por
SendinBlue
 
 
© 2016 Termas Llifen
 
Miércoles, 11 Junio 2014 00:00

Día del Padre 2014

Menú Día del Padre Solo Con reserva 

Opción 1


Aperitivo


Pisco Sour o Vaina


- Mix de picoteos para compartir

(Delicioso Chupe de locos, empanadas de pollo, cebollin; ostiones al Pil Pil, y papas bravas)

Entrada

 

- Carpaccio de res

(Delgadas láminas de filete de res servidas con limoneta de alcaparras, pimientos y queso parmesano rallado)

Plato Principal


- Lomo Vetado con pebre de hinojo acompañado de rissoto de mote

(Lomo de 300 gr,bañado de pebre al hinojo, sobre cremoso moté con verduras en reducciòn de Souvignon Blanc)

Ensalada


- Ensalada a la chilena

(Clásica ensalada con trozos de tomates frescos, cebolla en pluma con toques de ajì verde y perejil)

Postre


- Acaramelado de manzana

(Panqueque con finas laminas de manzana caramelizadas, acompañado de un exquisito helado de vainilla)






Opción 2


Aperitivo


Pisco Sour o Vaina

- Mix de picoteos para compartir

(Delicioso Chupe de locos, empanadas de pollo, cebollin; ostiones al Pil Pil, y papas bravas)

Entrada


- Ceviche Reineta

(Cubos de reineta, aderezados con limón, cebolla morada, pimientos y una exquisita leche de tigre, para deleitar el paladar)

Plato Principal


- Salmón grillado con salsa de ostiones sobre de Guiso de Quinoa

(Exquisito salmón con salsa de ostiones, acompañado de quinoa con verduras de la casa, en una suave reducción de Souvignon Blanc y caldo de verduras)

Ensalada


- Ensalada de hojas verdes y palta

(Mix de hojas verdes, lechuga espinacas, rúcula, con gajos de palta, toques de sésamo tostado, y dressing de yogurt natural y albahaca)

Postre


- Tiramisú

(Clásica receta italiana de queso crema y suaves galletas empapadas en exquisito café bañado de chocolate)

 

Almuerzo con piscina Termal $26.500

Lunes, 26 Mayo 2014 00:00

Armonización en Termas de Llifen…

Siempre busque una palabra que definiera

lo que como músico busque , tanto en la composición como en el Violoncelo que hace 15 años me acompaña.

En mi camino de búsqueda descubrí que la música

estaba siendo un medio para mi auto sanación

Y sin proponérmelo descubrí los beneficios de la Musicoterapia, que complementado con otras Técnicas de medicina natural, daba como resultado Lo que he llamado ARMONIZACION.

 indio dormido llifen

Termas de LLifen es un lugar que ofrece las condiciones para realizar este trabajo, tanto en las piscinas como en el lugar donde se realizan los masajes y Fango terapia.

Nuestros ancestros y algunas etnias continúan trabajando con la Ley de la Armonía.

La Madre Tierra tiene la mejor farmacia; agua, barro, hierbas, sonidos, aromas…

La Armonía es una ley de la Naturaleza y si nos dejamos sanar con lo que ella nos ofrece, recuperaremos como humanos nuestra esencia

y la Unidad con el planeta.

 

Escrito por 

 

 

Violoncellista y Profesora de Música.

 

Estudio de Violoncello en Conservatorio de Universidad de Chile.

 

Licenciatura y Pedagogía en Artes Musicales.Universidad Mayor, Santiago de Chile.

 

Licenciatura en Instrumento / Mención Violoncello.Maestro Francisco Pino.Universidad Mayor, Santiago de Chile.

 

Seminario de Músicoterapia, Universidad de Chile.

 

Lunes, 26 Mayo 2014 00:00

Mis Inicios Escrito por Isabel Seguel

Lo que me indujo a realizarme como masajista fue el comentario que escuché de un médico a quién serví como secretaria, hace años. En un viaje que hizo él en esos tiempos a Rusia. El tuvo la oportunidad de visitar algunos hospitales en aquel país , y en ellos se mantenía la costumbre de hacerle 15 minutos de masaje diario a enfermos que por el carácter de su enfermedad debían de permanecer largas temporadas postrados en cama. Conseguían con ello, evitar las infaltables escaras, en esos casos, mejorar la circulación sanguínea y conservar la tonicidad muscular. Empecé como autodidacta, más adelante consideré necesario profesionalizar mi actividad y me matriculé en el Instituto DERMIK de Levinia Manfredini de Cosmetología Profesional de Santiago donde hice los cursos de Masoterapia , cursos de perfeccionamiento y he participado en numerosos congresos sobre el rubro organizados por este instituto profesional. He ejercido esta profesión en beneficio de la salud y la belleza por largos 23 años. Para mi ha sido muy satisfactorio haber podido ayudar a personas enfermas y con problemas de obesidad. Actualmente estoy toda la temporada de verano en Termas Llifén

Hidrología Médica

 

Los aportes del termalismo

en la rehabilitación de pacientes

 

Aunque en Chile tenemos más de 270 termas, el uso de este recurso en medicina todavía es muy escaso.

 

 

Chile es uno de los países con mayor cantidad de fuentes termales en el mundo, ubicadas en la zona cordillerana a lo largo de todo el país. Si bien sus aguas y barros termales tienen innumerables beneficios para la salud, en nuestro país se utilizan principalmente con fines lúdicos o recreativos, desaprovechándose sus potenciales terapéuticos y curativos.

En este contexto, es relevante el aporte de la Hidrología Médica, una especialidad médica con gran difusión en países como Alemania, Italia, Francia, Turquía, Israel, Japón y Argentina, donde se realizan investigaciones científicas que avalan los tratamientos termo mineromedicinales, explica la Dra. Ana María Monasterio, médico cirujana, doctora en Hidrología Médica y postgraduada en rehabilitación basada en la comunidad y termalismo. La Directora del Servicio Médico del Ente Provincial de Termas del Neuquén, Argentina, donde se creó recientemente el Centro de Investigaciones Termales de Neuquén (CITENEU), agrega que esta disciplina utiliza como recurso terapéutico los recursos mineromedicinales -aguas, fangos, algas y vapores-, combinando diferentes técnicas como baños de inmersión, hidromasajes, masajes subacuáticos y aplicaciones locales.

La Hidrología Médica es indicada para tratar patologías digestivas, respiratorias (como sinusitis o rinitis), enfermedades osteoarticulares y dermatológicas, entre otras.

 

La importancia de alimentarse bien;

Dime cómo comes y te diré quién eres

       Disponer de poco tiempo para comer, sedentarismo, no comer a las horas adecuadas, y por supuesto una dieta no adecuada que abusa de alimentos con altos índices de grasa, son sólo algunos de los motivos del sobre peso y enfermedades asociadas a el, que afectan no solo a los adultos sino también a adolescentes y niños en nuestro país.

       Los malos hábitos alimenticios de las personas en la actualidad, se traducen en una mala nutrición, teniendo que pagar un precio muy caro por los altos costos que impactan en el deterioro de la salud, problemas de autoestima y relaciones personales.

       Un estudió efectuado por la Universidad Católica de Chile el año recién pasado, evidencio este problema realizando una investigación que comprendió 8.865 encuestas que corresponden a personas entre 18 y 85 años, con un promedio de edad de 43 años. De estas, un 73% fueron mujeres y 27% hombres reveló que más del 70% de los evaluados presenta problemas de peso en diferentes grados, siendo un 25% de ellos obesos, mientras que un 48% de ellos tiene sobrepeso.

 Las principales razones que se perfilan como causantes de estos problemas apuntan al sedentarismo como una de las razones principales en el alto incremento de estas patologías.

       El mismo estudio señala con respecto al sedentarismo en los chilenos que tres cuartos de la población encuestada (73,02%) no realiza ningún tipo de actividad física. Sólo el 12.28% lo hacen al menos 1 ó 2 veces por semana y el 14,69% lo hacen 3 o más veces por semana.

      Al respecto la Nutricionista de la Clínica Alemana de Valdivia Verónica Carrión, señaló que estos problemas son generados por un poco de descuido de las personas y que la única forma de solucionarlo es educando a la población de las repercusiones negativas que conllevan el mantener una buena nutrición.
Carrión enfatizó “las personas deben ser responsables con el cuidado de su salud alimenticia ya que vivimos en una sociedad y sus actos repercutirán directa o indirectamente en los demás, con esto me refiero a padres, hijos, pololos, y en la mayoría de sus relaciones personales”.

Lunes, 26 Mayo 2014 00:00

Elaboración de Tofu

 

Cantidad 1Kg Aprox

Utilizaremos  leche de soja ya previamente cocida

7 litros de Leche de soja

50 grs de Sulfato de Calcio o Cloruro de Magnesio

Agregamos el sulfato de calcio que previamente disolveremos en un cuenco con agua caliente a unos 85°C aprox.

Revolvemos lentamente hasta sentir que se integro el sulfato de calcio

Dejamos reposar para que cumpla el proceso y coagule fomandoce una cuajada

Que se separa del suero.

Colamos en un paño que pondremos en un recipiente agujereado el cual le dara la forma final al Tofu.

Colamos un poco cantidad añadimos sal colamos otro poco de cuajada y repetimos la operación hasta que sintamos que no hay mas cuajada

Tapamos con los bordes del paño que nos quedo colgando fuera del molde,

Colocamos peso encima del tofu para que temine de escurrir el suero restante y que se prense por un par de horas y listo.

Desmoldamos y guardamos en un recipiente con agua y sal en la heladera.

Lunes, 26 Mayo 2014 00:00

Leche de Soya

 

Para elaborar leche de soja a partir de 1 kg de porotos debemos tener

2- Ollas grande capacidad 7 litros

1-Paño grande de algodon para colar

1-Juguera 

1-Recipiente grande para colocar el Okara

Poner a calentar 7 litros de agua en una olla

Colocar una medida de porotos ya remojados previamente dentro de la juguera

Agregar 3 medidas de agua caliente y licuar 1 0 2 minutos.

Colar retirando los porotos triturados y colocar la leche en la olla a fuego lento 35 minutos aproximadamente.

Dejar enfriar , envasar y guardar en la heladera.


 

Al consumir alimentos locales es una actitud respetuosa con el medio ambiente pagamos menos por el producto y evita largos tiempos de conservación en cámaras, que restan sabor a los alimentos, y largos traslados desde el lugar en que se cultivan hasta el mercado.
Variedad en la oferta y menor tiempo de conservación en cámaras de frío harán que la dieta sea más atractiva y sabrosa. Muchas familias que optan por consumir productos locales también buscan alimentos orgánicos lo cual hace tener un producto de mejor calidad

El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. No están permitidos los aditivos y conservantes (salvo los naturales); plaguicidas ni fertilizantes; tienen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados (presentes en suelos y aguas) y no pueden ser irradiados.
"Muchos productos se irradian para matar los gérmenes y favorecer su conservación. Por ejemplo, carnes, congelados, conservas. 

 feria

Es muy importante  consumir los productos que se cosechan en nuestras localidades estaremos en una mejor relación con nuestro entorno nos sentiremos mas integrados y seguros lo cual se beneficia nuestra salud y animo. En termas Llifen  tratamos de comprar el máximo de hortalizas a productores locales.