Los Aportes del Termalismo en  la Reabilitaciòn de Pacientes

Hidrología Médica

 

Los aportes del termalismo

en la rehabilitación de pacientes

 

Aunque en Chile tenemos más de 270 termas, el uso de este recurso en medicina todavía es muy escaso.

 

 

Chile es uno de los países con mayor cantidad de fuentes termales en el mundo, ubicadas en la zona cordillerana a lo largo de todo el país. Si bien sus aguas y barros termales tienen innumerables beneficios para la salud, en nuestro país se utilizan principalmente con fines lúdicos o recreativos, desaprovechándose sus potenciales terapéuticos y curativos.

 

En este contexto, es relevante el aporte de la Hidrología Médica, una especialidad médica con gran difusión en países como Alemania, Italia, Francia, Turquía, Israel, Japón y Argentina, donde se realizan investigaciones científicas que avalan los tratamientos termo mineromedicinales, explica la Dra. Ana María Monasterio, médico cirujana, doctora en Hidrología Médica y postgraduada en rehabilitación basada en la comunidad y termalismo. La Directora del Servicio Médico del Ente Provincial de Termas del Neuquén, Argentina, donde se creó recientemente el Centro de Investigaciones Termales de Neuquén (CITENEU), agrega que esta disciplina utiliza como recurso terapéutico los recursos mineromedicinales -aguas, fangos, algas y vapores-, combinando diferentes técnicas como baños de inmersión, hidromasajes, masajes subacuáticos y aplicaciones locales.

La Hidrología Médica es indicada para tratar patologías digestivas, respiratorias (como sinusitis o rinitis), enfermedades osteoarticulares y dermatológicas, entre otras.

 

Para recibir terapias y aprovechar las propiedades curativas del termalismo en el Sur de Chile.

Identificarse dejar un comentario
Arminizaciòn En Termas Llifèn